jueves, 28 de diciembre de 2006

PUNTO DE INFLEXIÓN

A veces no reparo en lo rápido que ha pasado el tiempo para mí en los últimos años. Creo que hay un punto a partir del cual, las cosas van demasiado deprisa y no nos vamos dando cuenta de los cambios hasta mucho tiempo después, cuando son evidentes. Miro hacia atrás, repasando mentalmente mi vida y las cosas que han ido ocurriendo de hace unos años hasta aquí, y no consigo discernir cuándo empezaron a ir las cosas tan en serio. No consigo adjudicar un momento en concreto para dignificarlo como "punto de inflexión", pero sí sé que debió de haber uno, y seguro que está ahí, pasando inadvertido entre la interminable secuencia de imágentes de mi pasado que desfilan a cámara rápida por mi mente. Me pregunto si alguien sabe a ciencia cierta cuál fue su momento. Porque quizá no es ése en el que coges un avión y das el gran salto, como hizo Víctor. Ni en el que empiezas a estudiar y esforzarte al máximo por conseguir el trabajo de tu vida como como hizo mi hermano, o cuando sales del armario como Crisi, o en el que símplemente sales de casa de tus padres para llevar tu vida al siguiente nivel como hice yo. Quizá ese momento se fragua en el subconsciente mucho antes que todo eso y pasa deaspercibido; puede que fuera una mañana que nos levantamos con una sensación diferente. Puede que una noche, mientras nos cepillamos los dientes nos damos cuenta de que la vida que tenemos se nos ha quedado pequeña y ya no nos vale, como si fuera un jersey encogido sacado de la lavadora.

Pienso que a veces es más fácil de ver para las personas que te observan en la distancia. Otras veces sólo puedes saberlo tú. Tengo amigos que llevan en ese momento años, como si no quisieran darse cuenta de que les está sonando la campana y deben sacar la comida del horno antes de que empiece a quemarse. Afortunadamente otros no se dejan engañar por espejismos, saben perfectamente lo que quieren y saben exactamnte el punto en el que se encuentra su vida. Y eso les hace admirables. Y les convierte en personas de gran éxito, que consiguen llevar su vida allá donde se propongan.

A veces las cosas no son ni tan sencillas ni tan complicadas como creemos; a menudo sólo dependen de la atención que le estemos poniendo.

No hay comentarios: